Los números en quechua

Una compañera y amiga del trabajo me ha empezado a dar unas clases básicas de quechua, ella que conoce del tema ha empezado con algo básico como la numeración en quechua.

Ya de la wikipedia he encontrado esta tabla del sistema de numeración Inca, se tiene idea que en el Imperio inca el sistema de numeración imperante era el decimal. Una de las principales referencias que confirman esto son las crónicas que presentan una jerarquía de autoridades organizadas decimalmente.

Números Quechua Números Quechua Números Quechua
1 Huk 11 Chunka hukniyuq 30 Kimsa chunka
2 Iskay 12 Chunka iskayniyuq 40 Tawa chunka
3 Kimsa 13 Chunka kimsayuq 50 Pisqa chunka
4 Tawa 14 Chunka tawayuq 60 Suqta chunka
5 Pisqa 15 Chunka pisqayuq 70 Qanchis chunka
6 Suqta 16 Chunka suqtayuq 80 Pusaq chunka
7 Qanchis 17 Chunka qanchisniyuq 90 Isqun chunka
8 Pusaq 18 Chunka pusaqniyuq 100 Pachak
9 Isqun 19 Chunka isqunniyuq 1.000 Waranqa
10 Chunka 20 Iskay chunka 1.000.000 Hunu

Es aquí que el quipu (quechua: khipu, ‘nudo’) fue un sistema nemotécnico de cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado en el Antiguo Tahuantinsuyo. Las cuerdas secundarias representan, cada una, un número. Los nudos van indicando las cifras según su orden: las unidades se hallan a mayor distancia del cordel principal. El historiador Pablo Macera afirma que el quipu era el elemento matriz de la cultura inca, a través de ellos se llevaba el control político de los pueblos.

En el siguiente video se puede ver la clase sobre los números básicos, con un alumno de 7 años que está aprendiendo el quechua cuzqueño, sujeto a las normas de la Academia Mayor de la Lengua Quechua:

¿y ústedes ya se aprendieron estos números en quechua?

Saludos

[ Fuentes: Wikipedia – Matemática Inca | Quechua nuestra lengua ]

Gerald

Aquí pondré todo los enlaces interesantes que vaya encontrando. Tengo una en cuenta del.icio.us pero resulta ser que muchos de mis favoritos tienden a desaparecer, entonces me veo obligado a "archivar" o "backupear" la información que me servirá en futuros proyectos.

You may also like...

1 Response

  1. josuew dice:

    no son esos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>