10.308 leídas

¿Como funciona un antivirus?

septiembre 28, 08 by Gerald | Puesto en General

Todo este tema de investigación viene formando parte de un proyecto y me estoy empapando del tema, para lo cual voy recopilando información de varios sitios. Mi proyecto se encuentra en un avance del 10 %, pero al menos vamos avanzando. Primero empecemos con la definición de antivirus.

¿Que es un antivirus?

Aplicación o grupo de aplicaciones dedicadas a la prevención, búsqueda, detección y eliminación de programas malignos en sistemas informáticos.

Los programas antivirus se encargan de encontrar y en lo posible eliminar o dejar sin efecto la acción de los virus informáticos y otro tipo de programas con códigos malignos donde se incluyen virus, troyanos, gusanos, spywares, entre otros malwares.

Un antivirus debe cumplir con ciertos requisitos para ser considerado efectivo y eficiente: constante actualización, protección permanente, completa base de datos de programas malignos y buena heurística.

Las actualizaciones depende de una base de datos que contiene parte de los códigos de cada virus, el programa antivitus compara el código binario de cada archivo ejecutable con las definiciones (también llamadas firmas o vacunas) almacenadas en la misma. Es decir que si poseemos un archivo .exe en Windows y un programa antivirus está activado para controlar la ejecución de cada ejecutable, cuando corramos el mismo revisará su código binario comparándolo con los códigos que existan en la base de datos, y en caso de dar positivo sabrá de qué virus se trata y cómo eliminarlo o detener su accionar: en ciertas oportunidades la única solución es poner el archivo ejecutable en cuarentena, dado que no se puede quitar la parte vírica del mismo.

Desde hace varios años los programas antivirus utilizan formas un tanto más complejas que no dependen solamente de la comparación con una base de datos, sino que monitorean las acciones de los programas para observar si se comportan como virus, a estás técnicas se las engloba dentro de la heurística.

Y si aún no te aclaras de como funciona un antivirus , el siguiente video trata de una dramatización del funcionamiento de un antivirus, en este caso Mcafee.
Este corto de animación ha sido creado por Mirrors XD y Digital Puppets en Nikodemo.

Saludos!!

[ Fuentes revisadas ]
NoticiasDot – ¿Cómo funciona un antivirus?
Apacir – ¿Cómo funciona un antivirus?
Wikipedia – Antivirus
¿Y cuál fue el primer antivirus? – Kriptopolis


Tambien te puede interesar

Tags: , ,

Añade tu comentario

Una respuesta para este post

  1. Crayolarosa Says:

    me encantó el video =D

Leave a Reply